Avisar de contenido inadecuado

TODO SOBRE LA MORINGA, CARLOS SOSA

{
}

TODO SOBRE EL / LA MORINGA Carlos Sosa Ovalles, especial para Pluma Libre

   

Quise hacer este trabajo de investigación, conociendo claramente lo que implicaba adoptar la posición, sin ser médico, científico, ni naturalista, para embarcarme en este proyecto, no obstante como somos muy dados a la especulación, exageración y por ende a desinformar después de escuchar todo tipo de exposición al respecto, sin quedarme fuera del debate, me he tomado muy en serio lo de dar algunas respuestas a gente común de mi entorno, que no tiene acceso a información veraz y confiable y a otros tantos que se muestran todavía incrédulos, sobre el bum de la milagrosa planta, “libertad”. Fue arduo. Visitar mucho más de cien páginas en la Internet, (por esto de que no todo lo que aparece en la red tiene que ser cierto), de rebuscar en textos, comparar, y analizar toda cuestión acerca de la famosa moringa o libertad, que nos tiene a todos, desde tiempos prehistóricos, ansiosos de encontrar la salud y juventud eterna o por lo menos volver a ellas; asumo el sagrado reto de compartir este trabajo de investigación… Sea usted el jurado.

Origen: Obviemos parte de la historia temprana. Se cree que su origen viene de las faldas de las montañas Himalaya donde la tierra es semiárida y donde este árbol florece aun durante las grandes sequías. Pero ha sido trasplantada a diversos lugares del mundo con excelentes resultados durante muchos años. Mientras en Europa se espera la aprobación del uso de la moringa como "nuevo alimento", en Estados Unidos ya se conoce, dado que se comercializan productos a base de moringa como complemento dietético y como refuerzo de la salud. En distintos países de donde es original el árbol, se comercializa la bebida "Moringa Zija". Su "fórmula secreta" contiene todas las partes del árbol libertad y otros ingredientes, como la clorofila. En los países de origen, las partes de la planta son muy utilizadas en la cocina.

MEDICINAL Hojas de moringa Es un anti-bacteriano y de efecto antiinflamatorio cuando se aplica a las heridas o picaduras de insectos. Los extractos se pueden utilizar contra bacterianas o fúngicas cutáneas. En el té, trata la úlcera gástrica y diarrea. Moringa es bueno para las personas que sufren de malnutrición, (hipopapemia, como decimos) debido al alto contenido en fibra y proteínas. Sus hojas secas, para combatir fiebres, bronquitis, infecciones del oído y los ojos, inflamación de la membrana de la mucosa y la diarrea. Flores El jugo de la Flor mejora de la calidad y el flujo de leche materna durante la lactancia. Es útil para problemas urinarios, ya que fomenta la eliminación de orina.

En Haití y zona fronteriza, los aldeanos hierven las flores y beben el té frío como un poderoso recurso. Vainas Si se comen crudas para tratar problemas de hígado y el bazo y los dolores de las articulaciones. Debido al alto contenido en fibra y proteínas que pueden desempeñar una parte útil en el tratamiento de la malnutrición y la diarrea. Semillas de Moringa Se utiliza para los antibióticos y sus propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, gota, calambres, enfermedades de transmisión sexual o venéreas. Las semillas son tostadas, machacadas, mezclados con aceite de coco y se aplica a la zona problema. Aceite de la semilla puede ser utilizada con el mismo fin. Hay reservas sobre su uso para el adelgazamiento. También se pueden utilizar como un relajante para la epilepsia. Son eficaces contra las bacterias que infectan la piel de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Contienen los potentes antibióticos y fungicidas.

Raíces, corteza Las raíces y corteza se usan para problemas cardíacos y circulatorios, como tónico y para la inflamación. La corteza es un aperitivo y digestivo. En el Senegal y la India, las raíces son machacadas y mezcladas con sal para hacer un emplasto para el tratamiento de reumatismo y dolores articulares. En Senegal, la cataplasma se utiliza también para aliviar la baja de la espalda o dolor en los riñones. Aceite de moringa Aceite proveniente de las semillas se utiliza para la histeria, el escorbuto, los problemas de próstata y problemas de vejiga. Como tratamiento para dolores de estómago y producción de perfumas y cosméticos contra manchas y antiarrugas. Medicina Siddha En la cultura de la medicina Siddha, del harén y sus consortes, se dice que la pulpa de la semillas se utilizan para la virilidad sexual, como drogas para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres y en mujeres y la prolongación de la actividad sexual.

ALIMENTACION: PARTES COMESTIBLES Y FORMAS DE PREPARACION El sabor de la moringa es agradable y las diversas partes se pueden tomar crudas (especialmente las hojas y las flores, que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de diversas maneras. Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas desde hace decenios. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes. Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas. Las Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos. Las Flores también son comestibles en ensalada. Hojas en polvo El sabor de sus hojas es agradable. Cocinadas, se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados.

Crudas: se consumen en ensaladas y brebajes. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos. Una cucharadita de polvo de Moringa, se puede agregar directamente a las comidas, al té, al café, al jugo, a las bebidas, al agua, a los esmutis, flanes, pizzas, quiches, lasañas o sopas. Puede ser utilizado en la cocinar, para cocer, para el horno, las tortas o asperjadas en ensaladas. Se comen las flores, adornando las ensaladas o fundidas en la miel para la tos y la falta de apetito. Las hojas frescas se pueden comer, cocido al vapor, conservar en vinagre, utilizadas en sofritos y en los currys. Las vainas verdes jóvenes se pueden utilizar en platos sabrosos y de carne. Se fríen o se asan las semillas con un sabor parecido al de los cacahuetes. Se comen los bortes verdes y la raíz rallado y las semillas. No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos. Alimento para el ganado Las hojas de Moringa como alimento para el ganado: se han llevada a cabo amplias pruebas utilizando las hojas para vacas productoras de carne y leche, cerdos y aves de corral. Cuando las hojas de moringa constituyeron un 40-50% del alimento, el rendimiento de leche para las vacas lecheras y el incremento diario de peso para el ganado de carne creció en un 30%. “El ganado fue alimentado con 15-17 kg de moringa diariamente. El ordeño debe efectuarse al menos tres horas después de la alimentación para evitar el sabor grasoso del Moringa en la leche.” La producción de leche fue de 10 litros /día cuando las vacas fueron alimentadas con moringa. Con alimentos con base de moringa, el incremento diario de peso del ganado de carne fue de 1,200 gramos/día comparado con 900 gramos/día con otros alimentos.”

LA MORINGA NUESTRA, SUPERIOR CALIDAD Carlos Sosa Con esto de los líos y escándalos recientes, del gas, el pollo, el salami y demás embutidos cárnicos, el que un programa de televisión destapara la caja de pandora con el re-hallazgo de la o el moringa, es un verdadero palo. Los efectos nutricionales, alimenticios, curas de enfermedades, resultados económicos y sociales del llamado “árbol de libertad”, científicamente “Moringa oleífera”, han causado revuelo en República Dominicana, luego de reportajes de televisión y de menciones que hicieran sobre sus “bondades” el líder cubano Fidel Castro, científicos de ese país lo cultivan con fines experimentales y de industrialización. Se puede conseguir con facilidad dondequiera, en zonas boscosas y rurales, incluso en la capital dominicana, donde la gente ha comenzado a peinar las áreas, por la codicia despertada. Dando pie a sembradíos y cultivos improvisados, cercamientos de áreas privadas, intercambios entre vecinos y ventas en los lugares mas insospechados y hasta asaltos a propiedades. Cuando otrora era una planta que pasaba inadvertida por la inmensa población, incluyendo la rural. Moringa es un género de plantas con numerosas especies distribuidas por Zonas Áridas y Semiáridas de Asia, África y Madagascar.

La especie más conocida es Moringa oleífera y su principal utilidad es de complemento alimenticio. La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta. Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural. Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Por ser silvestre, el “Árbol de libertad” o moringa era utilizado en el país para cercas o empalizadas, como protección de cultivos y división de terrenos, además de que produce sombras y sirve de alimentación para el ganado. En nuestro país se utilizaba la flor para hacer té contra la gripe, apretamiento del pecho y la sinusitis, pero sus propiedades alimenticias y nutricionales para las grandes mayorías era realmente desconocidas hasta hace poco. En sus escritos “Reflexiones” del pasado 17 de junio, aparecido en la web oficial Cubadebate, el líder cubano, Fidel Castro, hizo referencias a sus bondades alimenticias, para la salud y económicas, además exhortaba a su producción masiva. Lo plantea como “alternativas para la alimentación y el empleo sano”. A juicio de Castro, en Cuba “están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente moringa oleífera y morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, y fibras de seda que se hilan artesanalmente”. Señala, además, que esas plantas son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien renumerado, con independencia de edad y sexo”. El árbol es de amplio cultivo también en Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay, mientras en la provincia de Camagüey, en Cuba, se han dedicado extensiones de terrenos para su cultivo e industrialización, desde hace ya varios años por instrucciones de Castro.

HABLAN LOS EXPERTOS, LA CIENCIA Sembradores Sin Fronteras, organización sin fines de lucro no gubernamental europea con sede en Barcelona y delegación permanente en Santo Domingo, junto a la obra católica Sembrador Mañanero y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, sede en Jarabacoa está fomentando la siembra de Moringa Oleífera, llamado por la FAO, El Maná Verde del Trópico. El árbol de baquetas grandes con varias semillas, similar tamaño al garbanzo, hojas de dimensión mediana y flores que caen como un buqué. Aquí le conocemos de antaño y los dominicanos le llamamos a la Moringa Oleífera, “Libertad”. “Ojalá que la asumamos en el cultivo masivo de montañas deforestadas de la Republica Dominicana y de Haití, con el criterio y la certeza de que con ella conoceremos la verdad de múltiples propiedades alimenticias y medicinales, siendo libres de las cadenas de la miseria en tantos niños y adultos hambrientos, desnutridos y enfermos en toda la isla.” En el valle del Nilo, se le llama “árbol purificador” a causa de la notable cualidad purificadora de la harina que se obtiene de sus semillas. Quizás sea esto parte de la solución, su siembra próxima a cañadas, arroyos y ríos contaminados en la isla de Santo Domingo. Entonces, algún día los residentes aquí podremos decir que “conocimos el efecto regenerador y purificante de las semillas de Moringa Oleífera y fuimos libres de tantas enfermedades, pudiendo ver de nuevo en nuestros arroyos y causes de agua dulces, peces, jaibas, camarones y cuanto especie antes tuvieron. “El árbol “Libertad” lo estamos promoviendo desde mayo del 2009 en la radio, con el programa Sembrador Mañanero, que a diario llega a través de Radio ABC, en el 540 kilo hertz, a las 5:30 de la mañana.” Experiencia de comunicación que forma parte de la institución católica que lleva el mimo nombre, fundada el 20 de abril de 1981, por el inmigrante catalán Ramón Paradell Robert, y su hijo Rafael Paradell Díaz, este último vicepresidente y fundador también de Sembradores Sin Fronteras. Rafael Paradell Díaz, “Desde mayo de 2009 estoy por aquí, logrando en noviembre del año pasado un acuerdo entre la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y Sembradores Sin Fronteras, ong, para hacer realidad el Proyecto Granja Escuela Divino Sembrador, en los 31, 450 metros cuadrados de la obra Sembrador Mañanero y también en varias parcelas de agricultores que se están asociando a una “Red Siembra”, con miras a ser autosostenibles y productivos en diversidad de rubros orgánicos. Nos hemos quedado en nuestra amada tierra del árbol “LIBERTAD”, y desde mayo del año pasado promovemos entre agricultores y todos los oyentes, quienes nos escuchan tan fielmente en el programa radial Sembrador Mañanero. Confiamos en que la Moringa Oleífera, de igual forma que sirvió tanto en el África, ante la desnutrición y el hambre, sirva ahora en esta tierra en donde a muchos nos corre por las venas sangre africana.” “La libertad tiene más proteínas, vitaminas y minerales que otros alimentos, se puede aprovechar desde su semilla hasta la raíz. Nosotros con la Granja Escuela Divino Sembrador, con la recién formada entidad Sembradores Sin Fronteras, integrada por jóvenes y adultos dominicanos y haitianos sensibles a esta realidad estamos al verdor y a la esperanza en la isla. Si se puede, en África o en Cartagena, ¿Por qué aquí no?, De estas experiencias se habla en el periódico digital http://www.elespectador.com/ y en otros medios. Ahora que nuestro país cuenta con una Embajadora Extraordinaria de la FAO, Excma. Margarita Cedeño de Fernández, precisamente organismo internacional que llama a la Moringa Oleífera, “El Árbol de la Vida”, El Maná Verde del Trópico”, vamos junto a nuestras entidades sembradoras y muchos más que se unan a seguir promoviendo y sembrando en la isla Moringa Oleífera, “Libertad”. “Con la siembra de “Libertad” las madres dominicanas tendrán más calcio en su leche materna, pero también en su huesos, al igual que mejores condiciones físicas para evitar enfermedades catastróficas, realidades que tanto le preocupan a la Vicepresidenta, doña Margarita Cedeño de Fernández. “ “Vamos, juntos, uniendo voluntades y en condiciones de seguir sembrando Moringa Oleífera, seguir recolectando semillas y regalándola por todo el país, por toda la isla. El futuro será diferente para los hermanos del pueblo de Haití y para nosotros también, se pudo en África, se está logrando en Cartagena, han surgido en base a ella empresas norteamericanas y españolas que la industrializan y la venden de forma costosa en pastillas y líquido. Nosotros, ¿qué estamos esperando? “ _______________________________________________________________ La Moringa Oleifera: La Respuesta a la Alimentación Mundial El árbol no se descubrió ayer, ya que los egipcios y los romanos conocían de sus virtudes y lo usaban como comida y a la vez como remedio y medicina para diversas enfermedades que padecían, además de utilizarlo también, en la purificación del agua que bebían. Su Estudio Científico: El 40% de sus hojas es pura proteína, y tiene cuatro veces más calcio que la leche de vaca, 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más hierro que las espinacas, 3 veces más potasio que los bananos; 3 veces más proteínas que la carne y la soya; 3 veces más magnesio que las lechugas; y contiene 46 antioxidantes (que ayudan con mucho, en el envejecimiento del tejido epitelial), y 36 anti-inflamatorios. De los 20 aminoácidos que el cuerpo necesita a diario para sobrevivir, 9 son esenciales y el cuerpo no los produce. O sea, que se tienen que obtener por los alimentos que consumimos. Pero esta planta, la libertad contiene, de los 20 aminoácidos, 18 de ellos y de esos 18, tiene los 9 esenciales. Y en un alimento 100% natural y 100% completo. La semilla contiene un 40 por ciento de aceite, que es de alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73% de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Para cocinar es necesaria la leña, que igualmente proporciona la moringa, con una densidad media de 0,6 y un poder calórico de 4.600 kilocalorías por kilo. Por todas estas potencialidades, es deseable que la moringa se use cada vez más como un recurso imprescindible para prevenir la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, asociada a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. Es más, si se toma seriamente en consideración esta planta, puede convertirse, como producto natural que es, en la estrella de la industria alimenticia y del complemento proteico. Sin olvidar que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes para la forestación de las zonas conocidas como "agrodesierto", donde las condiciones son extremas. La Moringa Oleífera ha cobrado una gran importancia, ya que es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%) y de ella se obtiene un biodiesel de gran calidad. Científicos con estudios de Bilogía Molecular, Biofísica y Bioquímica, realizaron un exhaustivo Programa Conjunto de Estudio Molecular de esta Planta en diciembre de 2,008, en Japón, Estados Unidos y Francia, y quedaron Sorprendidos de lo que descubrieron en ella, y hoy por hoy, consideran que la Moringa tiene la proporción de proteína más alta de todas las plantas que se han estudiado hasta ahora en la tierra! (Al árbol de los milagros, por Mónica G. Marcu, Pharm.D., Ph.D). Un análisis nutritivo indica que las hojas de Moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Además contienen todo el aminoácido esencial, algo que es poco común en una sola planta. COMPOSICION: Hojas/Frescas: Gramo por gramo, las hojas frescas contienen aproximadamente: 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que los bananos, 4 veces mas cantidad de hierro que la espinaca y 2 veces más proteína que el yogurt que comúnmente tomamos en ayunas al despertar. Hojas/Secas: Gramo por gramo, las hojas secas contienen aproximadamente: 10 veces más vitamina A que las zanahorias, 2 veces la cantidad de vitamina C que tienen las naranjas, 17 veces más calcio que la leche, 5 veces más potasio que los plátanos, 25 veces más hierro que la espinaca, y si, 9 veces más proteína que el yogurt natural que comemos diariamente en las mañanas. Esta planta nativa de la India, donde 80.000 hectáreas son cultivadas actualmente, el pequeño árbol de cultivos de alimentos tiene múltiples usos. Las hojas de Moringa pueden comerse en ensalada. Su comida, las semillas y las hojas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales y sus vainas inmaduras, que se asemejan a los espárragos, son comestibles. Como materia prima para biodiesel, los rendimientos de la Moringa es de 3 toneladas de semilla por hectárea (1,2 toneladas por acre), que producen de 30% a 40% de aceite que contiene el 65% de ácido oleico. En una hectárea de terreno se pueden sembrar entre 700 y 1.100 árboles de Moringa oleífera, los cuales inician producción de fruta para semilla a los 12 meses de iniciado el sembradío, o sea, cultivos tempraneros. Y una vez el fruto madura y presenta un color pardo oscuro, empieza la producción de semilla destinada a nuevas siembras, o a su consumo tostada como el maní, o molida para purificación de aguas y miel, o para la extracción de aceite comestible o destinado a la elaboración de biodiesel. Cada árbol produce anualmente un promedio de 4 kilos de semilla, para un total de 2.800 kilos hectárea/año, con el 40% de aceite. Como subproducto de la extracción del aceite se obtiene la Torta de Moringa con un 60% de proteína, materia prima para la fabricación de concentrados para animales, o comida directa para los mismos, con una dieta muy nutritiva y de alta calidad, libre de tóxicos y de efectos secundarios. Es importante resaltar la cualidad y calidad del ácido oléico correspondiente al 73%, equivalente al aceite de oliva. Por lo tanto, debido a la calidad del aceite, tendría una acertada vocación para consumo humano. FABRICACIÓN: En una hectárea de caña de azúcar se pueden producir 630 litros/año de alcohol a partir de la melaza que se obtiene en la producción de azúcar, mientras que la misma área sembrada con Moringa oleífera puede producir 8.400 litros/año, que es en si, una diferencia abismal entre ambas plantas. BIOMASA De acuerdo a los cultivos adelantados en varias partes del país y en el exterior, Moringa oleífera posee propiedades de productividad muy especiales, lográndose en cultivos con riego hasta 80 toneladas/hectárea/corte, por 8 cortes al año. En Colombia se ha podido comprobar hasta 30 toneladas/hectárea/corte, que de todas maneras hace a esta oleaginosa muy productiva como materia prima para la producción de etanol a partir del forraje cosechado cada 45 días. Y en la Potabilización del Agua.- En los países desarrollados se usa en la Potabilización del Agua, el Proceso del Sulfato de Aluminio, pero entre el aluminio y la terrible enfermedad conocida como mal de Alzheimer existe una estrecha relación poco estudiada todavía, pero cierta. La naturaleza tiene la respuesta alternativa: un árbol de esbelta figura y airosa fronda llamado Moringa referido en la Biblia en el libro del Exodo 15:22-27, puede resolver el mismo problema en menos tiempo, con menores costos y sin riesgos para la salud. Sus semillas son una varita mágica para limpiar el agua. Las Naciones Unidas al igual que la organización de http://www.treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moringa/moringa-tree están combatiendo la malnutrición mundial y el hambre, por medio del uso de las hojas en polvo de moringa oleifera, particularmente en la India y el África. Recurso. La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados. Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación. También el Instituto de Investigación Forestal de Kenia ha llevado a cabo varios experimentos con esta planta, de los que ha obtenido grandes éxitos. Tal es así que en algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como “el mejor amigo de mamá”; en el sur nigeriano se le llama idagba manoye, que literalmente significa “creciendo sin sentido”; en el valle del Nilo recibe el nombre de shagara al rauwaq, es decir, “el árbol que purifica”, por su uso en el tratamiento de aguas; en algunos lugares se denomina “palo de tambor”, debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de África, o el árbol del rábano picante, por el sabor de sus raíces. De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter “milagroso” de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la moringa en un cultivo más que aconsejable en las extensas zonas desérticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, desnutrición y subalimentación. La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas y se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27 por ciento (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (cuatro veces más que la leche), hierro, fósforo y potasio (tres veces más que los plátanos), así como vitamina A (cuatro veces más que las zanahorias) y C (siete veces más que las naranjas). La semilla contiene un 40 por ciento de aceite, que es de alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 por ciento de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Para cocinar es necesaria la leña, que igualmente proporciona la moringa, con una densidad media de 0,6 y un poder calórico de 4.600 kilocalorías por kilo. Dado que las hojas de moringa se pueden recoger durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales disponibles, su valor nutricional es decisivo en áreas donde la seguridad alimentaria puede verse amenazada por períodos de sequía, como ocurre en vastas regiones del continente africano. Semilleros de moringa. Es un planta en rápida expansión en España y en todo el mundo. Se buscan fincas de entre 10 y 50 hectáreas, para el cultivo de semillas de Moringa, dirigidas a la producción de biodiesel y aceite. Terrenos de entre 10 y 50 hectáreas, para el cultivo de moringa y producción de forraje y hojas. Invernaderos de más de 2.000 m2, para la producción de plántulas y plantas medicinales. En alquiler o en explotación a porcentaje sobre la producción de Moringa, garantizando la compra de toda la cosecha. EN LA MEDICINA CIENTIFICA MODERNA Las flores Un compuesto encontrado en las flores y las raíces del árbol de Moringa, pterygospermin, tiene poderosos efectos antibióticos y fungicical (Das et al., 1957). Las flores pueden comerse o usarse para hacer té. En Haití, el té de las flores se toma para los resfriados. Las flores proporcionan buenas cantidades de calcio y potasio. Las flores del moringo también brindan todo el año una fuente de néctar para las abejas. Cápsulas concentradas de Moringa Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro. Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales. Ahora con las capsulas de Moringa - 100% naturales - se pueden corregir muchas patologías y se considera esencial como complemento alimenticio para todos. La moringa: ¿un nuevo "superalimento"? La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos). En el ámbito de la ciencia experimental, de la medicina basada en la evidencia, los estudios desarrollados hasta el momento, in vitro y con animales de experimentación, llegan a las mismas conclusiones que el conocimiento empírico. Se confirman sus acciones cardiotónicas y cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterol. Una revisión llevada a cabo por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, en Pakistán, recoge detalles interesantes, como la composición fotoquímica de la planta. Esta destaca por un perfil de minerales abundante, es buena fuente de aminoácidos y de proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, como diferentes compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol). Propiedades de la moringa por partes Al árbol de la moringa se le saca mucho provecho como planta medicinal. Su creciente interés científico se explica por la composición variable y particular de fitoquímicos de cada parte: las raíces, las semillas, las hojas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas. El aceite extraído de la semilla tiene una variedad y complejidad de esteroles (kaempferol, campesterol, estigmasterol, beta-sitosterol, /\5-avenasterol y clerosterol, entre otros destacados) que marcan la diferencia con respecto a la mayor parte de aceites convencionales comestibles. Esta particular composición, junto con un perfil interesante de ácidos grasos (abunda el ácido oleico, al igual que en el aceite de oliva) y su riqueza en diferentes tocoferoles (alfa, gama y delta) o tipos de vitamina E antioxidante hacen valioso al aceite y las semillas de moringa para usarlos como complemento hipocolesterolemiante. De las vainas y las hojas de la moringa, con las que se puede elaborar jugo, se han aislado compuestos de naturaleza diurética y con propiedades para reducir la presión arterial y los lípidos plasmáticos. El extracto crudo de las hojas de la moringa tiene una significativa acción para reducir el colesterol alto en ratas alimentadas con una dieta con alto contenido en grasas, una acción que puede atribuirse a un fitosterol, el beta-sitosterol. El uso tradicional que se da a las hojas también es el de una verdura, que se añade a las preparaciones culinarias. Además, se ha comprobado que el fruto tiene efectos hipocolesterolemiantes en animales de experimentación. Esta combinación de fitoquímicos explica la buena respuesta que se obtiene del uso de la moringa en los trastornos cardiovasculares. Del extracto de la corteza del árbol se han reportado propiedades antifúngicas. El jugo de la corteza muestra efecto antibacteriano frente a Staphylococcus aureus, mientras que el jugo de las hojas frescas ha demostrado inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos para los seres humanos (Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus). Su riqueza en aminoácidos esenciales (arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina, metionina, triptófano, fenilalanina, treonina) en las hojas y en las vainas de la moringa hace que se valore como un complemento dietético idóneo para reforzar el estado nutritivo y aumentar el apetito. A esto se suma la riqueza de nutrientes esenciales, como la vitamina A, la vitamina C y el calcio, difíciles de encontrar en alimentos cotidianos en muchos de los países donde el árbol es nativo. En su uso externo, el polvo de las semillas y las hojas de la moringa se usa por su poder purificador y desintoxicador de las aguas, al demostrar capacidad para eliminar compuestos tóxicos que contaminan el agua y acciones fungicidas y bactericidas. Por estas cualidades en particular, el personal médico y sanitario de Acción contra el Hambre (ACH), entre otras ONG, investiga la composición de esta planta en el terreno donde crece y la organización tiene sus bases de trabajo, con el fin de saber más de una planta oriunda que sirve de remedio para diversas dolencias y que permitiría usar los recursos locales. De hecho, en África, se conoce el uso del polvo de moringa como refuerzo natural para que los bebés superen la malnutrición y las infecciones. Las hojas frescas se cocinan como una verdura más. Con las hojas trituradas y mezcladas con agua, se fabrica el jugo de moringa. Si las hojas se pulverizan, el polvo se usa como aderezo en la receta. A menudo, se añaden un par de cucharadas de polvo de moringa al arroz, las sopas o las salsas antes de servir. Las flores crudas no son comestibles, por lo que deben cocinarse antes. Salteadas, fritas o al vapor, las flores se pueden añadir como complemento a las ensaladas. La moringa es cultivada por las comunidades rurales de Zimbabue quienes comen sus hojas verdes crudas o cocidas y usan el polvo de las hojas secas para estimular el sistema inmunológico. Sin embargo tras la amenaza de una nueva epidemia de cólera, investigadores de África han descubierto que el polvo obtenido de las semillas del árbol de moringa reduce hasta el 90 por ciento de las bacterias en el agua. Algunos expertos de la universidad de Ciencias y Tecnología de Bulauayo en el sur de Zimbabue, quieren purificar el agua de las pequeñas presas rurales, con la ayuda de la moringa para poder utilizar el agua para el consumo humano. Según la ONU la mayoría de la población de este país o tiene acceso a fuentes de agua con garantías sanitarias, es por eso que se están preparando para una posible epidemia de cólera. El proceso de purificación del agua es simple y sencillo. Se extraen las semillas, se muelen, se mezclan el polvo con agua y se filtra con un paño antes de utilizarlo. Como pudiste notar el procedimiento es muy sencillo y practico de hacer, si esta técnica de purificar el agua se utilizara en muchos países traería muchos beneficios tanto económicos como ambientales para todos. Fuente: Agencia EFE Nativos de bosques tropicales del noreste de la India, país de origen, han practicado ancestralmente el uso de las hojas molidas del árbol Moringa para integrar con vitaminas y proteínas la leche que beben lo niños. También su uso como base alimentaria fue extendido por muchos años en comunidades de África. Numerosos estudios recientes, entre ellas los de Mark E. Olson, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan cuenta de que se trata de una especie magnánima -género de la familia Moringaceae-, y sus beneficios pueden aprovecharse en varias regiones tropicales y subtropicales, donde crece de forma adecuada. Si bien es una planta muy versátil por su uso, la principal utilidad de la Moringa es de complemento alimenticio. Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. Posee sabor agradable y las diversas porciones se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras. En 25 gramos del follaje del árbol se logran obtener el 42 % de proteínas (tanto o más que el huevo), 125 % de Calcio (cuatro veces el de la leche), 61% de Magnesio; 41% de Potasio (tres veces más que el plátano) y 71% de Hierro. En tanto, proporciona Vitamina A al 272% (cuatro veces más que la zanahoria) y la C al 22% (siete veces más que la naranja). Los frutos, o vainas verdes inmaduras, se consumen cocidos. Su sabor en este estado es como las judía verdes o habichuelas. De utilizarse ya maduras, deben sumergirse en agua hirviendo, con un poco de sal por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. Incluso, de ingerirse tostadas resultan muy nutritivas. Las hojas tiernas pueden prepararse hervidas con aliños o en diversas salsas, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas, al igual que las flores en su forma natural, son deliciosas en ensaladas. El saborcillo de ambas es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Ese mismo gusto experimentan las raíces de los árboles muy jóvenes, de cuyas características sobresale la tuberosidad. Fidel populariza la fiebre de la moringa SE DESATA UN INTERÉS DESBORDADO POR LOS BENEFICIOS DE LA PLANTA MEDICINAL, CON VENTAS POR TODAS PARTES Solo bastó con propagarse la información de que el líder cubano Fidel Castro promoviera el cultivo con fines alimenticios del árbol de la moringa para que en La República Dominicana se desatara un interés desbordado por comprobar las bondades de la planta que crece libremente en el país. Las particularidades reales o supuestas de la “moringa oleífera” se abre paso como uno de los temas preferidos de los dominicanos, atentos estos días a los pormenores del cambio de Gobierno. La “fiebre” local por el consumo del árbol es tal que sus ramas preñadas de flores han copado las principales avenidas de Santo Domingo donde, ofertado a 200 pesos el paquete (unos 5 dólares), se ha sumado a los dulces, frutas y otros múltiples artículos que habitualmente se venden en las esquinas capitalinas. Las redes sociales, programas interactivos de radio y televisión, noticiarios y hasta políticos comentan los beneficios que se atribuyen a la moringa, que llegó a la República Dominicana procedente de Jamaica. “Desde hace tres meses estoy consumiendo la semilla y la hoja de moringa y los resultados han sido espectaculares”, afirma el educador Emigdio de Peña Luna, quien dice haberse librado de manchas en sus piernas que permanecieron ahí por más de 20 años. Él es de los que afirma que Castro consume moringa para mantenerse libre de la enfermedad de la que fue operado en 2006, y recuerda que este envió al país hace poco a un científico cubano para indagar lo relativo a su cultivo. Las propiedades de la planta originaria de la India, y de la que se conoce su cultivo en muchos puntos del planeta, fueron avalados recientemente por el estatal Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que examinó moringa cultivada en la provincia Puerto Plata. De acuerdo al organismo, la moringa posee nutrientes más altos comparado con otros alimentos, destacando que sus hojas frescas o deshidratadas poseen un nivel superior de las vitaminas A y C, calcio, potasio y proteínas, mientras que su semilla contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. El IIBI confirmó lo dicho por universidades y laboratorios internacionales que dan a la planta más propiedades nutritivas que la leche, plátano, carnes, y la mayoría de las frutas y vegetales, entre otros alimentos. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), única de carácter público en el país, desarrolla desde hace meses un estudio sobre la moringa cuyos resultados coteja con anteriores muestras de universidades en Japón y México. Mientras los médicos más connotados recomiendan su uso con la salvedad de que la única contraindicación es el fanatismo, la desinformación y y el uso desproporcionado. En todo caso, cualquier facultativo, podría para su mejor aprovechamiento, orientar al respecto. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ Referencias, citas, créditos, anexos. • Sembradores Sin Fronteras, organización sin fines de lucro no gubernamental europea con sede en Barcelona y delegación permanente en Santo Domingo, junto a la obra católica Sembrador Mañanero y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, sede en Jarabacoa. • “Nuria” (Color visión, 07/07/2012 - 18/08/2012) www.nuria.com.do /weblog • Médico naturista Nuris Portorreal, • Artículos de los Periódicos, Listín Diario, El Caribe, Hoy, Nuevo Diario) • Maestroviejo's Blog, Just another WordPress.com • spanish.alibaba.com. Semillas de moringa - fabricantes de productos de semillas de ... • http://www.treesforlife.org • www.moringanews.org /actes/rajangam_en.doc – • www.agrodesierto.com /moringa.html • e es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleiferas.wikipedia.org/wiki /Moringa_oleifera • www.consumer.es› Alimentación › Tendencias • www.cubadebate.cu • El INFORME con Alicia Ortega. www.noticiassin.com /cat/el-informe/ • www.latinamericanservice.blogspot.com • Fuentes: Ecos del Sur, ING. Cosme Pereira, • http://inforganic.com/node/1492 • http://www.agrodesierto.com/moringa.html. • www.latinamericanservice.blogspot.com • WWW.HOY.COM.DO • www.karlossosa.obolog ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Historia: Los antiguos escritores Sánscritos la conocían como una planta medicinal. Escritos Hindúes antiguos que datan de años anteriores a 150 AC se refieren a la planta Moringa y a sus usos. Los primeros romanos, griegos y egipcios apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y también la utilizaban para proteger la piel, por sus Altas concentraciones de Vitamina A, B, C y D, hacer perfumes y purificar el agua para beber. La misma Biblia en el libro del Exodus 15:22-27 se refiere a la planta como purificadora del agua del Mar Rojo, en aquella región de Asia Menor. En el siglo 19, plantaciones de Moringa en el Caribe exportaron el aceite de la planta hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria. La Moringa ha estado dando pasos agigantados en varias sociedades por miles de años. Sus remedios han pasado de generación en generación en medicina casera. La Moringa es ciertamente uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia moderna y la Biología y la Química, no se cansan de descubrir nuevas aplicaciones. En América Latina, la Moringa o Marango se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerca viva y cortinas rompe vientos en los lugares donde las ventiscas eran muy frecuentes. - Listado Completo de Especies del Género Moringa: Moringa drouhardii Madagascar. Moringa concanensis Asia, principalmente en la India. Moringa arbórea Noreste de Kenia. Moringa hildebrandtii Madagascar. Moringa oleífera India. Moringa borziana Kenia y Somalia. Moringa ovalifolia Namibia y el extremo sur-occidental de Angola. Moringa peregrina Mar Rojo, Arabia y Cuerno de Africa. Moringa longituba Kenia, Etiopía y Somalia. Moringa stenopetala Kenia y Etiopía. Moringa pygmaea Norte de Somalia. Moringa rivae Kenia

{
}
{
}

Comentarios TODO SOBRE LA MORINGA, CARLOS SOSA

HOLA QUISIERA SABER SI EN TUS INVESTIGACIONES SE HA DETERMIBADO QUE CANTIDAD DE CAPSULAS SE DEBEN INGERIR POR DIA PARA QUE SEA BENEFICO PARA LAS PERSONAS Y SABER SI SE TOMAN UNICAMENTE POR LA MAÑANA O DIVIDIRLO EN VARIAS TOMAS DURANTE EL DIA

ATENTAMENTE

ANTONIO ALBERTO SAMANO P.

TELF: NEXTEL 62*259874*2 13 79 17 65 3N GUADALAJARA JAL.
ANTONIO ALBERTO SAMANO P ANTONIO ALBERTO SAMANO P 16/11/2012 a las 23:05
magnifica informacion.

ustedes venden semillas de moringa?
Gloria Gloria 13/04/2013 a las 03:28
hola carlos te felicito por hacer publico este tema de la moringa y te sugiero que en la medida de lo posible compartas con nosotros cualquier nueva informacion o descubrimiento de la moringa; ya tienes nuestros correos electronicos para que puedas crear un grupo de moringueros.

salud
gracias
gustavo popoca barrera gustavo popoca barrera 08/10/2013 a las 19:26
Las hojas de Moringa son usadas por sus cualidades antiinflamatoria
se que es muy buena para varias enfermedades y me gustaria mucho el poder conseguirla , no se donde la vendan aqui en jalisco. Gracias por su informacion.
Ma. Guadalupe Contreras Camacho Ma. Guadalupe Contreras Camacho 03/03/2014 a las 02:19

Deja tu comentario TODO SOBRE LA MORINGA, CARLOS SOSA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.